Back

Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo

SOBRE EL ISTDAB

MISIÓN

Somos una institución de educación superior cuyo propósito es formar tecnólogos competentes, innovadores y productivos en diferentes áreas del conocimiento, con un
enfoque científico, tecnológico y humanista a través del carisma marista, basado en una cultura de calidad que contribuya al desarrollo de la región sur y del país.

VISIÓN

Para el 2030 ser reconocida como una institución de educación superior, líder en la
formación de tecnólogos con excelencia académica, una planta docente cualificada y
tecnología de vanguardia, que promueva la cultura del mejoramiento continuo,
investigación y vinculación.

  • Ofrecer a la comunidad servicios educativos de calidad en carreras tecnológicas.
  • Formar profesionales con visión emprendedora, con responsabilidad social por el medio ambiente, con conocimientos adecuados que les permitan conocer la realidad de nuestro país y del mundo.
  • Conformar una auténtica comunidad educativa mediante la vivencia de valores humanísticos y cristianos.
  • Fomentar la investigación científico – tecnológica en cada una de las carreras, con el fin de formar profesionales íntegros e innovadores.
  • Establecer mecanismos institucionales para involucrar a los estudiantes en actividades y proyectos de vinculación con la sociedad.
  • Fomentar el conocimiento de la propia identidad, personal y social, desde una perspectiva multiétnica, multicultural e inclusiva.
  • Igualdad de oportunidades, para todos los miembros de la comunidad educativa sin distinción de etnia, respetando la interculturalidad, plurinacionalidad, equidad de género y demás derechos fundamentales.
  • Transparencia, en los procesos académicos y administrativos de la Institución, mediante la comunicación documentada de las actividades cumplidas y de los resultados obtenidos.
  • Responsabilidad ambiental, que transversaliza a todas las carreras, con programas y actos educativos.
  • Solidaridad y Reciprocidad, que se refleja cuando los integrantes de la comunidad educativa se unen y colaboran para conseguir objetivos comunes en beneficio de quienes más lo necesitan.
  • Participación, proactiva y generosa en certámenes académicos, culturales, religiosos y deportivos.
  • Excelencia, que permita fomentar e impulsar cambios en la calidad y pertinencia de la educación superior.
  • Lealtad institucional, que se manifiesta en el compromiso y respeto a los elementos constitutivos por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Respeto a las instancias de organización interna de la institución, expresado en la existencia de las autoridades y demás áreas, comisiones y departamentos.
  • Solidaridad, que se refleja cuando los integrantes de la comunidad educativa se unen y colaboran para conseguir objetivos comunes en beneficio de quienes más lo necesitan.
  • Responsabilidad, en el desarrollo de actividades de aprendizaje significativas y participativas que contribuyan a la formación de un tecnólogo íntegro y preparado en los diferentes ámbitos del conocimiento.
  • Honestidad, implica que todos los integrantes de la comunidad educativa cumplan con los deberes y obligaciones establecidas.

Reseña Histórica

El Instituto Tecnológico Superior DANIEL ÁLVAREZ BURNEO es una Institución educativa que ofrece a la sociedad lojana y ecuatoriana una alternativa de educación Superior con identidad propia, y que opta por la educación integral de la persona, mediante la capacitación científico-tecnológica, humanística y cristiana.

Comprende los niveles de Educación: Básica Superior,  Bachillerato y Carreras Tecnológicas, con proyección comunitaria, en los que privilegia la consecución de valores para llegar a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, al servicio de una sociedad más justa,  humana  y  solidaria.

Tiene su origen en la histórica decisión del filántropo lojano don DANIEL ÁLVAREZ BURNEO, quien con espíritu visionario legó una parte de sus bienes para la educación lojana, mediante su testamento otorgado el 28 de julio de 1936.

El 26 de mayo de 1965, la Comunidad Marista se encargó de la administración del Instituto, mediante un contrato firmado entre la Honorable Junta Central de obras Filantrópicas de Loja y la Agrupación Marista Ecuatoriana “AME”. Desde entonces hasta la actualidad, la institución ha sido liderada eficientemente por los integrantes de esta  benemérita comunidad religiosa.

El 8 de diciembre de 1970, mediante decreto ejecutivo No. 946, se facultó al Instituto para que pudiera impartir la enseñanza en los niveles primario, medio y superior, preferentemente en especialidades técnicas.

El 14 de septiembre del 2000, el Consejo Nacional de Educación Superior “CONESUP” registró al Instituto con el No. 11-003 y aprobó la creación de las tecnologías en Industria de Alimentos, Sistemas Informáticos, Mecánica Industrial y Contabilidad Computarizada y se lo denominó Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo.

Mediante acuerdo No. 360 el Consejo Nacional de Educación Superior le otorga la licencia de funcionamiento para la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia.

  •  Igualdad de oportunidades, para todos los miembros de la comunidad educativa sin distinción de etnia, respetando la interculturalidad, plurinacionalidad, equidad de género y demás derechos fundamentales.
  • Difusión de la cultura, a través de la organización y planificación de actividades que incluye la difusión del patrimonio cultural de la región, para enriquecer la identidad local y regional, y la preservación del mismo.
  • Ambiente institucional seguro, exento del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes, y en donde sus integrantes cumplen las normas de seguridad propias de cada ambiente de aprendizaje.
  • Cumplimiento del calendario académico  en los aspectos académicos, culturales, religiosos, deportivos y administrativos que rigen para la comunidad educativa.
  • Educación ambiental que transversaliza a todas las carreras, con programas y actos educativos.
  • Bienestar Estudiantil, instancia que se encarga de acompañar a los integrantes de la comunidad educativa en la solución pacífica de conflictos y orientación vocacional.
  • Transparencia en los procesos académicos y administrativos de la Institución, mediante la comunicación documentada de las actividades cumplidas y de los resultados obtenidos.
  • Exigencia académica y disciplinaria, que implica el involucramiento en las actividades de aprendizaje y la ejecución de proceso evaluativos reglamentarios
  • Promoción de la investigación formativa y aplicada, para participar activamente en los procesos de innovación incorporados al entorno productivo y social de la región.
  • Promover la generación de nuevo conocimiento, o adaptaciones tecnológicas y la  transferencia del conocimiento para la solución de problemas.
  • Seguimiento a titulados que implica conocer el desempeño profesional ante la sociedad y mantener comunicación activa con fines de retroalimentación.
  • Realización de convenios interinstitucionales con la finalidad de facilitar el desarrollo de las prácticas pre – profesionales y fomentar los procesos de vinculación con la colectividad.
  • Capacitación continua y mejoramiento profesional de todos los integrantes de la comunidad educativa

El Instituto adopta un modelo pedagógico coherente con los elementos fundamentales de la educación superior que son: la formación, la investigación y la vinculación con la sociedad.

En este contexto, se considera el aprendizaje como elemento esencial en la formación del estudiante. Aprendizaje que se facilita por la mediación del docente e interacción con los demás compañeros y que, tiene como objeto la adquisición de las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral y para convivir en una sociedad pluricultural.

Se asume un MODELO CONSTRUCTIVISTA CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS, que es un modelo centrado en el ser humano que reconoce al individuo como un ser capaz de participar en la construcción de su conocimiento. Existe una relación entre “lo que se construye” que implica el conocimiento, “el cómo se construye” que está ligado a la didáctica, a los esquemas y modelos y “quien construye” referido al sujeto y sus habilidades.

El rol del estudiante en el modelo constructivista se basa principalmente en mantener una actitud favorable para el aprendizaje, ser autónomo e independiente en la búsqueda y manejo de la información, en relación con las responsabilidades del proceso, debe desarrollar el sentido crítico, lo que implica fortalecer las habilidades comunicativas que le permitan argumentar frente a un tema planteado.

El docente asume el rol de mediador entre el estudiante y el conocimiento. Su labor permitirá al estudiante transformar lo que sabe, para esto el docente debe desarrollar cualidades como:

  • Conocer la materia no sólo en sentido discursivo,
  • Desarrollar valores en el proceso de aprendizaje; y
  • Conocer diferentes estrategias didácticas, técnicas de grupo y recursos pedagógicos.

La Institución con el modelo constructivista garantizará los espacios físicos, tecnológicos y tiempos necesarios para que el estudiante se aproxime al conocimiento. Además, debe favorecer la calidad de la educación brindando la organización y desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales, lo que implica la educación integral del estudiante.

Tomando en consideración el enfoque por competencias, en el cual el docente es el responsable de desarrollar habilidades para que los estudiantes:

  • Aprendan a aprender. – Regulen sus procesos de aprendizaje, aprendan a seleccionar la información pertinente y congruente.
  • Aprendan a hacer. – Desarrollen habilidades que les permitan aplicar sus conocimientos en beneficio de su comunidad.
  • Aprendan a convivir. – Trabajen en equipo respetando las opiniones o criterios de los demás, convivan en el pluralismo, incorporen en su formación y desempeño profesional a lo interdisciplinario y sean éticos.
  • Aprendan a ser. – Sean por sí mismos, autónomos, responsables y comprometidos con su formación profesional y con el desarrollo de la sociedad.
  • Aprendan a emprender. – Desarrollen habilidades para emprender en negocios propios.

Por otro lado, con este modelo se pretende desarrollar competencias de acción profesional, tales como:

  •   Competencia técnica: Es el dominio experto de tareas, contenidos, conocimientos y destrezas.
  • Competencia metodológica: Es la forma de reaccionar con un procedimiento adecuado, encontrando soluciones y transfiriendo experiencias.
  • Competencia participativa: Es la habilidad de organizar, decidir y asumir responsabilidades.
  • Competencia personal: Es la habilidad de colaborar de manera comunicativa, constructiva, en beneficio del grupo.

SÉ PARTE DEL CAMBIO

Ir al contenido